domingo, 17 de junio de 2012

2 de mayo de 2012, miércoles

XUNQUEIRA DE AMBÍA - A LAXE

Empieza el día sin lluvia pero con el cielo lleno de nubes amenazantes. Aparejamos nuestras monturas y tras echarnos al coleto el tentempié mañanero dejamos el albergue. En esta parte el trazado alterna tierra y asfalto pasando por diversos pueblos y aldeas (Outorelo, APousa, Salgueiros…) antes de llegar a Orense hay que atravesar el polígono industrial de Seixalbo, vamos con cien ojos pues el tráfico es intenso sobre todo de camiones y vehículos industriales, tras algunas subidas y bajadas entramos en la ciudad. En una rotonda nos despistamos y tomamos la salida equivocada, tras algunos metros nos damos cuenta que por ahí no es y preguntamos a una señora que amablemente nos indica la dirección correcta. Vemos una cafetería y aprovechamos para desayunar, la clientela nos mira por unos instantes pero enseguida vuelven a lo suyo. La tostada que nos ponen es de pan de molde y los dos añoramos las de pan de pueblo que hemos degustado en otros sitios.

Callejeamos entre el tráfico de Orense hasta llegar al puente romano sobre el Miño donde aprovechamos para hacer algunas fotos, empieza a llover. De las dos alternativas que hay para salir del fondo de olla que es esta ciudad nos inclinamos por la del barrio de Cudeiro, por cierto no vi al chino por ningún lado, la otra opción, la costilla de Canedo, ya la había subido yo en 2008 y es una subida con un desnivel de impresión sin tregua alguna. Cudeiro tampoco es manca con el añadido de que el suelo es de adoquinado, menos mal que ha dejado de llover. Logramos coronar bajo una lluvia intermitente y nos paramos a recuperar el resuello aprovechando para contemplar las vistas que se nos ofrecen desde esa altura. Continuamos y vamos a parar a una trampa de barro que nos hace recular y coger otra alternativa que nos acaba llevando a ningún sitio ¡vaya día que llevamos! Preguntamos a una señora que nos contempla desde la puerta de su casa y cuando nos está indicando aparece el marido y se inicia una pequeña discusión ya que éste considera que es mejor ir por otro camino, tras un tira y afloja prevalece el criterio de la mujer como no podía ser de otra manera. Tras algún kilómetro más de lo previsto retomamos el camino correcto y para celebrarlo se une nuestra compañera inseparable: la lluvia, a la que ya echábamos de menos.

Entre asfalto y tierra y tierra y asfalto llegamos a Cea, famoso por su pan, llueve de lo lindo y paramos en un bar al lado de la carretera para reconfortarnos un poco. Pedimos un par de trozos de empanada y cuando el dueño acaba de arreglar el mundo con otro cliente nos cuenta que el relleno de la empanada lo hacen ellos y luego lo llevan a uno de los muchos hornos que hay en el pueblo, lo cierto es que está buenísima. Sale el hombre por una puerta tras el mostrador que deja entreabierta lo que nos permite contemplar que del techo de esa estancia cuelgan todo un homenaje a la matanza: costillares, chorizos, jamones y demás viandas que el cerdo proporciona, hacemos algunos comentarios que son respondidos con la tradicional sorna gallega.

La cruda y mojada realidad nos espera, llueve con más fuerza que antes o al menos eso nos parece, es una zona de toboganes y en las bajadas parecen clavarse como alfileres. Entramos en la provincia de Pontevedra por A Gouxa, un poco más adelante paramos a tomar algo caliente en Castro Dozón, estamos ateridos. Son las 3 de la tarde y nos parece pronto para terminar la jornada aunque la lluvia invite a quedarnos. Miramos los apuntes para ver cual es el siguiente albergue y vemos que apenas quedan 18 kms para A Laxe. Tomás lee un poco el periódico mientras yo me evado unos minutos de este mundo. Cuando me despierto decidimos seguir.

Aunque parece que llueve menos nos da igual sabemos que es imposible que la vestimenta sea capaz de absorber mas agua, así que con este ánimo seguimos pedaleando por el arcén de una carretera con poquísimo tráfico. Un poco antes de llegar a Lalín el sol se atreve a salir y nos alegra un poco el día pero un desaprensivo, por decirlo de manera suave ya que su madre no tiene culpa, se salta un stop y casi se estampa Tomás contra él, yo que iba detrás pensé que el choque era inevitable. El santo parece que estaba al quite y todo ha quedado en un susto. Me comenta Tomás cuando llego a su altura que cree que ni siquiera le ha visto pues parecía más interesado en contemplar a la conductora del coche que tenía enfrente.

Tras atravesar un polígono industrial llegamos al  albergue de Laxe donde decidimos dar por terminada la etapa de hoy. La hospitalera nos atiende con amabilidad y nos aloja en una habitación donde hay 2 peregrinos alemanes. Es un edificio muy grande que además sirve como centro social dedicado a diversas actividades. Tiene todo tipo de equipamiento y está muy bien cuidado, de lo mejo que hemos visto en el camino. Al rato de estar allí llega otro ciclista con un considerable equipaje. Entablo conversación con él y me cuenta que ya está de retorno. Empezó en Guadalajara siguiendo la ruta del Cid hasta Burgos donde conectó con el camino Francés y ahora está volviendo por el Sanabrés y la vía de la Plata hasta Plasencia para desde allí ir hasta su pueblo, Arenas de San Pedro ¡y sin darse importancia! Coincide conmigo en que lo que más pesa no es la acumulación de kilómetros sino el estar fuera de casa tantos días.

La hospitalera nos indica que hay 2 bares cerca para poder comer algo. Nos inclinamos por uno llamado “Onde Antonio” en el polígono industrial a unos 500 metros. Nos tomamos un par de cervezas viendo el fútbol, leyendo el periódico y navegando un poco por internet, pues el local dispone de Wi Fi. Cenamos bien y cuando nos disponemos a marchar nos dice el encargado que si no esperamos 5 minutos nos lleva en coche al albergue ya que le han encargado cena allí. Bonito detalle que nos despreciamos y volvemos motorizados.

Cumplimos escrupulosamente el horario habitual y a las nueve y media ya estamos en la piltra. Me pongo los auriculares para escuchar el partido del Madrid pero no llego a oír ni el pitido inicial

No hay comentarios: