jueves, 28 de mayo de 2009

29 abril de 2009. 5ª etapa: Pola de Allande-Fonsagrada (75,8 kms.) Miña terra galega

Esperaba una noche toledana tras la “ligera” cena pero he dormido bien. Desayunamos y sin mucha demora nos ponemos en marcha. La primera en la frente: el puerto del Palo, 14 kms. con llovizna y frío, me encuentro bien de piernas, el doping de potaje asturiano funciona, tengo la suerte de pillar un ritmo bueno y constante y hala p’arriba. Paramos en la fonte das muyeres para reponer agua y al llegar arriba del todo nos sorprende una niebla espesa y mucho frío, toca abrigarse especialmente para la bajada, bajamos como si nos persiguiera Hacienda y en Lago hacemos una parada en un bar par tomarnos unos colocaos calientes a los que una criatura celestial que hay en la barra añade unos bollos caseros que nos cargan las pilas. Toca subir de nuevo ¡qué novedad! y otra bajada parando en numerosas ocasiones para hacer fotos y quedarnos extasiados, una vez más, con el paisaje. Reagrupamiento en la presa de Grandas de Salime y otra subida hasta el pueblo donde, ante el riesgo de desfallecimiento, paramos a comer. No podemos con todo lo que nos ponen así que nos preparan un bocata con alguna de las sobras ¡detallazo! De nuevo coincidimos con los peregrinos que vimos en Pola, parece que “corren” mucho esta gente.Como era de prever toca subir un nuevo puerto, el Acebo, y a la dureza del mismo se unen los camiones y maquinaria de las obras que están realizando en el mismo, parece que nunca íbamos a terminar. Foto de rigor y nueva bajada por una ¿carretera? llena de grava suelta, por fin vemos cerca Fonsagrada a la que llegamos exhaustos porque el pueblo, como no podía ser de otra manera, está en un alto bien alto. Dado lo fundidos que estamos decidimos quedarnos a pasar la noche aquí y no seguir hasta Padrón que es donde está el albergue. Nos vamos a la pensión Cantábrico donde nos encontramos con unas habitaciones dignas de un hotel de 3 estrellas, además nos dejan guardar las bicis en un garaje dentro del mismo edificio. Cenamos a base de pulpo y al sobre.